Tulancingo Hidalgo : Proyecto Ecoturistico de Balneario en Santa Ana Hueytlalpan
Enviado por admin el 21/10/2011 23:52:32 (19299 Lecturas) Noticia del mismo redactor
Tulancingo Hidalgo

Proyecto Ecoturistico de Balneario en Santa Ana Hueytlalpan Municipio de Tulancingo.

Open in new windowTulancingo, Hidalgo.- En Santa Ana Hueytlalpan, perteneciente a Tulancingo, se construye, con recursos federales, ambicioso proyecto ecoturístico, el cual será una alternativa para la generación de empleo, además de un detonante para el turismo regional, impulsado por la regidora Maribel Talamantes Castro.

Se trata de un balneario de aguas termales en cuatro etapas, de las cuales la primera registra 60 por ciento de avance y pretende inaugurarse en diciembre próximo.

El complejo considera albercas, palapas, toboganes, salón de usos múltiples y demás espacios de recreación y entretenimiento.

La asambleísta comentó que en la primera fase se edifican albercas, vestidores, baños y la entrada principal, con costo de un millón 400 mil pesos. Los recursos, a través de su gestión, los aplica la Comisión de los Derechos Indígenas (CDI).

Este beneficio, explicó, surge a raíz de su interés por la creación de un mercado de artesanías, en el cual al menos un centenar de mujeres indígenas puedan exhibir y vender sus productos de manera directa.

Pidió apoyo al Gobierno Federal a fin de comenzar la gestión para que Santa Ana Hueytlalpan se favoreciera con proyectos en 2010, enseguida obtuvo respuesta por parte de la CDI y fue contactada por el delegado regional.

Open in new windowEn ese tiempo conoció que por parte de habitantes de esa comunidad existía el proyecto de una empacadora de tomate que permita a los productores contar con un espacio dónde almacenar el producto y venderlo en el momento que crean conveniente, no sólo durante la época de cosecha, que es cuando se los pagan a bajo precio.

Durante su tarea como gestora le informaron, por parte de la CDI, que había cuatro millones de pesos para el proyecto que considerara pertinente, y destacó ambos: Mercado de Artesanías y Empacadora de Tomate.

En este caso, los recursos por parte de la CDI están aprobados, pero falta la aportación municipal, así que es necesario el seguimiento.

Asimismo, al mantener contacto con el delegado regional de la CDI, éste le dio a conocer que había recursos para Parques Ecoturísticos, así que buscó propuestas y éstas estaban tanto en Acocul como en Santa Ana Hueytlalpan.

El tema lo platicó con el alcalde Jorge Márquez, quien le dijo que ya existía un proyecto de esta naturaleza en Santa Ana Hueytlalpan; se pusieron de acuerdo y consideraron que lo viable era impulsarlo.

Se llevaron a cabo los procedimientos necesarios y así comenzó la construcción del balneario de aguas termales en Hueytlalpan, hace tres meses, aproximadamente.

La entrevistada precisó que realizó la gestión para los recursos de las cuatro etapas, por ello, de acuerdo con los lineamientos, los ejidatarios deberán cumplir con lo que les indican a fin de que cada año sigan con la siguiente fase.

Debido a que cada etapa está prevista terminarse en un año, cree que en cuatro años el complejo estará concluido; no obstante, conforme inauguren cada una podrá ser explotada.

Mencionó que este conjunto turístico se levanta en doce hectáreas ejidales.

Igualmente, exteriorizó que son 40 ejidatarios, mujeres y hombres, que participan con gran entusiasmo en el desarrollo de esta empresa con gran visión.

Destacó la importancia que esta obra reviste, ya que Santa Ana Hueytlalpan es la única comunidad con habitantes indígenas en el municipio de Tulancingo, además de ser un lugar propicio donde las aguas termales alcanzan los 36 grados.

EMPACADORA Y MERCADO

Retomando el proyecto de la Empacadora y del Mercado, reiteró que están encauzados, sólo resta que las autoridades den seguimiento.

Las opciones que el municipio dio para la instalación de estos planes son: en el caso del Mercado de Artesanías, un predio cercano a la parroquia, y en el de la empacadora, al que se han unido 180 productores, en La Ciénega..

Por lo que esta localidad se beneficiará con tres proyectos y no sólo uno como inicialmente se pretendía.

Una vez terminados, refirió la asambleísta, la localidad de Santa Ana Hueytlalpan, que cuenta con poco más de cinco mil habitantes, tendrá mejores oportunidades de sustento.

Por último, la presidenta de la Comisión de Turismo y Fomento Económico, Maribel Talamantes Castro, señaló sentirse satisfecha, pues en su gestión logró recuperar millonarios recursos para el mantenimiento de la Catedral, así como la Capilla del Hospicio, de la cual refirió: "Ojalá no se nos vaya de las manos".

Además de los tres proyectos antes citados, exteriorizando que en su gestión no los verá concluidos, espera se les dé el impulso e importancia que requieren a fin de cristalizarlos.



.



.
Fuente: oem.com.mx/elsoldetulancingo

Valoración: 0.00 (0 votos) - Valorar noticia -


Otras noticias
12/7/2014 14:30:23 - Programa del Palenque Feria Tulancingo 2014
12/7/2014 12:39:19 - Proyecto Cultural Ricardo Garibay en el Jardin del Arte
11/7/2014 19:10:00 - Programa del Teatro del Pueblo Expo Feria Tulancingo 2014

Buscanos - Redes Sociales

Radio Valle de Tulancingo


Get the Flash Player to see this player.

Buscar en el Sitio

Login

Nombre:
Contraseña:
Recordar
¿Recuperar la contraseña?
Regístrese

Facebook Fans

Usuarios Registrados

Bienvenido
Click here for register. Totally free and can access to all sections in the web

Login

Rememberme

Did you lose your password?


Online
En Linea: 9
Miembros: 0
Invitados: 4
Bots: 5

Stats
Nuevos Miembros: [LareeHudso-17/1/2013] [seocompany-9/1/2013] [atlantaseo-8/1/2013] [houstonapp-6/1/2013] [smartcircl-30/11/2012] [moldremova-29/11/2012] [appliancer-28/11/2012] [stpetersbu-20/11/2012] [SantosR0-31/10/2012] [tiqetzito-4/8/2012]
Registrados: 391
Hoy: 0
Ayer: 0

En Linea:
onlineInvitadosNoticias
mxInvitadosNoticias
usInvitadosNoticias
usInvitadosVideos