Tulancingo Hidalgo : Personajes Ilustres de Tulancingo
Enviado por admin el 2/1/2009 3:30:00 (9822 Lecturas) Noticia del mismo redactor
Tulancingo Hidalgo

Personajes Ilustres

Francisco Andrade Romero:
Militar,nació en Tulancingo, Hgo, el 18 de agosto de 1853, obtuvo el grado de General en el ejército mexicano, fue gobernador del Estado de San Luis Potosí, murió en la ciudad de México, el 4 de enero de 1930.
Manuel Angeles:
Comandante Insurgente. Actuaba durante la lucha de independencia por el rumbo de Tulancingo, durante una acción cambiante entre realistas contra insurgentes, el 22 de diciembre de 1812 fue hecho prisionero por fuerzas realistas dependientes de Francisco de las Piedras, es posible que haya sido pasado por las armas.

Adolfo Armiño:
Abogado y catedrático. Nació en Tulancingo, Hgo. Después de cursar sus estudios elementales ingresó al Seminario Conciliar de Tulancingo, siendo fundador del mismo, inclinado más al estudio del derecho, abandono sus estudios eclesiásticos para ejercer la abogacía, lo cual hizo con indiscutible honradez. Fue un estudioso del latín, y considerado como una notabilidad en esa rama del saber, de la que dictó cátedra en el Instituto Científico y Literario del Estado.

Julio Armiño:
Periodista. Nació en Tulancingo, Hgo. Ejerció el magisterio y fue autor del folleto Enseñanza Mnemónica, también militó en el periodismo, y en 1908 público en Tulancingo un periódico de información semanal con el nombre de "1910".

Andrés Baños:
Insurgente. En 1813 se le instruyó proceso sumario en Tulancingo por haber insultado y atacado a un soldado realista, por lo que se le sospechó de infidencia. Murió a consecuencia de las heridas recibidas en la lucha.

Fernando Barragán:
Soldado contra la intervención norteamericana. Nació en Tulancingo, Hgo. Durante la guerra de intervención norteamericana se unió a las filas del célebre sacerdote Celedonio Dómero Jarauta, y participó en varias acciones en los Estados de Veracruz y Puebla. Murió en Zacualtipán, Hgo. En el combate contra los invasores en 1847.

Emilio Barranco Pardo:
Abogado, poeta y periodista Nació en Tulancingo, Hgo., en 1856. Fue hijo del Lic. Jesús Barranco Sierra, hizo sus estudios en el Seminario Conciliar de Tulancingo y en el Instituto Científico y Literario del Estado. El Tribunal Superior de Justicia le otorgó el título de Abogado por unanimidad, ejerció su profesión en Pachuca, con capacidad y honradez. También militó en el periodismo colaborando en varias publicaciones del país, algunas veces empleando seudónimos y haciendo célebre el de C. Lombardo Rea. Se suicidó en Pachuca, Hgo. El 27 de noviembre de 1919.

Gabriel Barranco Pardo:
Escritor y periodista. Nació en Tulancingo, Hgo. Obtuvo el título de abogado en el Instituto Científico y Literario del Estado, el 28 de febrero de 1880. Ejerció el periodismo y escribió algunas obras, entre las que destaca Extracto del Nuevo Arte de Auxiliar la Memoria, de D. Pedro Mata, que es una síntesis de la obra escrita por éste. Murió el 28 de agosto de 1901.

Jesús Barranco Sierra:
Abogado y poeta. Nació en Tulancingo en el año de 1829. Fue discípulo de don Marciano Lezama y don Nicolás García de San Vicente, obtuvo una beca en el Colegio de San Juan de Letrán, donde se graduó de Abogado en febrero de 1854. Escribió numerosas poesías, que se dieron a conocer en publicaciones importantes de su época. Ocupó el puesto de Gobernador Interino durante la época de los Cravioto, en la última década del siglo XIX. Murió en Tulancingo, el 18 de agosto de 1904.
Alfonso Barredo:
Poeta liberal. Nació en Tulancingo, Hgo. Fue reconocido por su inspiración, cultura e ideas liberales. Durante la guerra de Reforma militó en las filas del liberalismo a las ordenes de varios generales. Al término de esa lucha fue electo Diputado y después Senador. Sus creaciones poéticas se dieron a conocer en publicaciones de su tiempo y han sido injustamente olvidadas.

Octavio Barredo:
Soldado contra la intervención francesa. Nació en Tulancingo, Hgo. Durante la intervención francesa ingresó a las filas del Coronel José María Pérez, con quien participó en la acción del Rancho de los Britos, cerca de Real del Monte. Ahí fue quien incendió la casa en que se refugiaban los austríacos y fue el primero en entrar a ella, para dar fin a la batalla en que casi todos los imperialistas murieron quemados.

Eulogio de la Barrera Ortega:
Magistrado Constituyente de 1857. Nació en Tulancingo, Hgo. Fue Secretario General del Gobierno del Estado de México, después fue electo diputado al Congreso General y le correspondió ser miembro del Congreso Constituyente de 1857. También fue magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Estado de México y Gobernados del Segundo Distrito Militar, cuyo puesto ocupaba cuando murió.

Alejandro Bernal:
Pintor contemporáneo. Nació en Tulancingo, sus primeros estudios pictóricos los hizo con el maestro Andrés Ramos, y los continuo en la Academia de San Carlos en la ciudad de México, donde tuvo como guía al maestro Benjamin Coria. Dedicado al paisaje, ha sido conocido como “El maestro del color”. También fue discípulo del maestro Armando García Nuñez. Ha realizado exposiciones personales y colectivas, mereciendo comentarios favorables de la crítica especializada.

José María Borja Vivanco:
Teólogo. Nació en Tulancingo en el año de 1792. Realizó sus estudios en el Seminario de México, y en la universidad se graduó de Bachiller y se ordenó de sacerdote en 1827. Fue Colector y Rector de Infantes en la Colegiata de Guadalupe y después vicario en Tulancingo. En 1869 ingresó el Cabildo Metropolitano como Prebendado. Murió el 1º de julio de 1870.

Juan Calle:
Inventor. Nació en Tulancingo. Obtuvo en la Universidad el título de ingeniero, culminó varios inventos, el más sobresaliente es un instrumento de óptica que don Melchor Ocampo puso el nombre de Genisocopio de Calle, describiéndolo en la revista La Industria Mexicana. Se asegura que inventó un sistema de fotografía anterior al daguerrotipo.

José María Carbajal:
Abogado. Nació en Tulancingo, obtuvo el título de Abogado y ejerció su profesión en su tierra natal. En 1869, al erigirse el Estado de Hidalgo, se dio a la tarea de redactar un proyecto de Constitución para la nueva Entidad, la que presentó a la legislatura Constituyente, el 5 de febrero de 1870. Murió en Tulancingo, el 30 de enero de 1898.

Antonio Castro:
Militar insurgente. Nació en Tulancingo en el año de 1786. Ingresó a la milicia en 1811 en las campañas realistas de villa de Tulancingo y combatió durante diez años a los insurgentes hasta 1821 en que se unió al Ejército trigarante, y en 1823 fue Segundo Comandante de la División que operó sobre Oaxaca. En 131 fue comandante de la Fortaleza de Perote, después Diputado al Congreso de México y gobernador de la fortaleza de Acapulco, posteriormente comandante General de Michoacán, Veracruz, Oaxaca, comandante de Tulancingo y Apan. Asistió con grado de General a la Batalla de Cerro Gordo. Siendo Ministro de la Suprema Corte Marcial. Falleció en la ciudad de México en 1850.

Rafael de la Colina:
Diplomático contemporáneo. Nació en septiembre de 1897, fue Cónsul y Canciller de México en varias ciudades de los Estados Unidos del Norte, como New Orleans, Filadelfia, San Antonio Texas, etc.

José Lorenzo Cosío y Soto:
Abogado e historiador. Nació en Tulancingo el 1º de diciembre de 1864. Cursó sus estudios en el Colegio Franco - Americano de la ciudad de México, en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional en donde obtuvo su título en el año de 1891. En varias ocasiones fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Academia de Historia, de la Legislación y Jurisprudencia correspondiente de la de Madrid y de otras sociedades científicas nacionales y extranjeras. Durante el período presidencial del Gral. Díaz fue electo diputado suplente, y al ser llamado para desempeñar el cargo se negó a aceptarlo. En 1911 colaboró honoríficamente con el Presidente Madero como miembro de la primera Comisión Agraria Ejecutiva, presentando ahí varias ponencias y estudios con ideas avanzadas. Fue miembro también del Tribunal de Infracciones Fiscales y de la junta Calificadora de la Renta de Casas. Es considerado como Precursor del Agrarismo pues fue el primero que señaló la necesidad de reformar el artículo 27 de la Constitución de 1857 con el fin de devolver los ejidos de que habían sido despojados los campesinos y las comunidades indígenas. Fue historiador de su natal Tulancingo y de la Ciudad de México y presentó varios estudios sobre esos temas en la sociedad mexicana de geografía y estadística y en la sociedad “ Antonio Alzate”. En los gobiernos posrevolucionarios fue llamado a colaborar como miembro de la Comisión de Reforma a la ley Minera, al Código de Comercio y otras leyes importantes, siendo fundador también de la Confederación de Cámaras de Comercio - de la que fue directivo - y de la Confederación de Cámaras Industriales. Murió en la Ciudad de México en 1941

Francisco Cravioto:
Militar. Nació en Huauchinango, Pue. El 11 de marzo de 1876, con grado de coronel y con fuerzas a su mandó intimó la rendición de la plaza de Tulancingo; pero al obtener contestación negativa, ante la resolución de los defensores optó por retirarse. Al triunfo de esta causa alcanzó el grado de General y fue nombrado Comandante Militar del Estado de Hidalgo, durante la primera administración constitucional del Gral. Rafael Cravioto, y como tal, ocupó también interinamente la gobernatura en 1877.

Felipe Neri Chacón:
Militar. Nació en Tulancingo en 1824. Muy joven ingresó al ejercitó, afiliado al partido conservador, fue segundo jefe de la 4a división que combatió a los Republicanos en el sur de Jalisco en 1866. Después en Colima, en cuyo lugar asumió el mando político el 2 de enero de 1867, al huir el Perfecto Imperial, capitulando posteriormente, el 2 de febrero de 1868, ante el Gral. Ramón Corona. El 16 de agosto de 1860 fue ascendido a General de Brigada. El 31 de julio de 1886 ocupaba el puesto de Magistrado de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia Militar. En 1876 se adhirió al Plan de Tuxtepec, y al triunfo de éste fue nombrado Gobernador y Comandante Militar en los Estado de México, Yucatán y Puebla. Murió en la ciudad de México, el 10 de junio de 1907.

Raúl Dantes:
Actor contemporáneo. Nació en Tulancingo, desde muy joven vivió en la ciudad de México y se inscribió en la Escuela de Arte Dramático de Bellas Artes. En 1948 debutó profesionalmente como actor, con la obra Antígona. Realizó un viaje a Europa y trabajo en el Teatro “Recamier” de París, interpretando poemas de Federico García Lorca. Por mucho tiempo se dedico al doblaje y a la cátedra de arte dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Es reconocido su conocimiento de teatro Griego y el de William Sheakespeare, continuamente actúa en obras montadas en la ciudad de México y en otras partes de la República.

José Davila:
Educador. Nació en Tulancingo en el año de 1862. Era muy pequeño cuando sus padres se trasladaron a la ciudad de México, sosteniéndose con lo que producía una pequeña sastrería. Terminada su instrucción elemental ingresó al Colegio Particular del Maestro Pruneda donde cursó materias de segunda enseñanza. Fue creador de varias reformas escolares y la Legislatura del Estado sometió a su juicio la Ley de Instrucción Primaria. Murió en Pachuca el 19 de octubre de 1903.

Adolfo Desentis González:
Abogado. Nació en Tulancingo en 1894. En 1919 recibió el título de abogado en la Universidad Nacional. Fue alto funcionario de la secretaría de Hacienda y Agente del Ministerio Público Militar con grado de General Brigadier, así como jefe del departamento Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Presidió la sociedad mexicana de Crédito Industrial y fue Consejero del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como representante de México ante el Comité Interamericano de Seguridad Social. Murió en la ciudad de México el 22 de diciembre de 1926.

Antonio Diez de Bonilla:
Militar antirreformista. Nació en Tulancingo en 1801, fue jefe de algunos grupos de caballería del ejército mexicano y ostentó el grado de general de brigada desde 1853. Ocupó el grado de gobernador del Distrito Federal, durante el último gobierno del Gral. Santa Anna. También ocupó l comandancia general y la Mayoría de la Plaza de México. Se distinguió por la persecución que ejerció contra los liberales, y por tratar de aplicar el rigor de la ley Murmuradores. Murió en la ciudad de México el 26 de septiembre de 1865.

Eduardo Escarcega Aguilar:
Revolucionario.

Raúl Fernández Robert:
Militar y senador.

Refugio Galvez:
Médico y escritor.

José Ignacio García Brito:
Catedrático y funcionario.

José María García Brito:
Republicano y soldado contra la invasión norteamericana.

Nicolás García de San Vicente:
Presbítero y filántropo. Nació en Acaxochitlán, distrito de Tulancingo en diciembre de 1801. Ilustre presbítero y gran filántropo, se distinguía por sus dotes espirituales y fue un gran baluarte de la instrucción pública, dejando varias obras de texto.

Ricardo Garibay:
Catedrático y escritor contemporáneo.

Roberto Gayol y Soto:
Técnico descubridor del hundimiento en la ciudad de México.

José González Esparza:
Diplomático funcionario.

Profesor Isaac González:
Nació en Tetela de Ocampo. radicó en Tulancingo hasta su muerte, publicó varias obras de enseñanza que fueron premiadas en la exposición de París en 1900. En compañía de notables escritores como Federico Gamboa, Luis González Obregón, etc., fue jubilado por el gobierno del Estado en 1922 por sus 50 años de servicio, falleció el 15 de enero de 1935.

Mariano Guerrero:
Insurgente Realista.

Miguel “Black” Guzmán:
Deportista.

Francisco Hernández:
Abogado y Gobernador Interino.

José María Lezama Madariaga:
Catedrático jurista.

Alfredo M. Licona Morales:
Poeta.

Rodolfo Licona Salazar:
Revolucionario y poeta.

Nicolás Limón:
Soldado del liberalismo.

Manuel Limón Ariaztegui:
Médico patriota.

Francisco Marroquín:
Soldado de la reforma.

Gabriel Mancera:
Ingeniero, constructor del “Ferrocarril Hidalgo”, filántropo que patrocinó con varios subsidios a la ciudad.

Arcadio Molina Moreno:
Abogado y Poeta contemporáneo.

Antonio Moreno Ordoñez:
Militar

Braulio Ocádiz:
Liberal.

Ignacio Ocádiz:
Liberal.

Melchor Ocampo:
Militar

Juan José Ordoñez Montalvo:
Teólogo y Minerólogo.
Eulalio Mario Ortega:
Abogado y literato.

Aniceto Ortega del Villar:
Médico y Precursor del Nacionalismo musical mexicano.

Félix Osores de Sotomayor:
Sacerdote catedrático, escritor y político.

José Palacios Macedo:
Médico, catedrático y humanista.

Francisco Pérez:
Patriota de las intervenciones norteamericana y francesa.

José Francisco Pérez:
Militar

Baltazar Pérez Arroyo:
Médico Humanista.

Heron Proal:
Líder Popular

Roberto Quiroz Martínez:
Maestro, periodista y escritor.

Luis M. Ramírez:
Revolucionario.

José María Rodríguez:
Liberal.

Francisco Romero:
Médico.

Manuel Romero:
Militar.

José Miguel de la Rosa:
Hacendado altruista.
Jorge del Rosal:
Cantante Contemporáneo.

Daniel Ross Landa:
Periodista y poeta.

Sadot F. Ruiz:
Pintor y periodista contemporáneo.

José María Sancha y Céspedes:
Teólogo.

Manuel Fernando Soto:
Político. Nació el 5 de julio de 1825, se distinguió en la política por sus ideas liberales, defensor constante de la libertad de enseñanza, magistrado de la Suprema Corte de Justicia, gobernador del Estado de México (en aquella época no existía el Estado de Hidalgo). Luchó incansablemente en la Erección del Estado de Hidalgo, concedida al fin por decreto.

Baltazar Téllez Girón:
Soldado de la Reforma.
Gabriel Vargas Bernal:
Dibujante contemporáneo.

Bartolomé Vargas Lugo:
Gobernador.

Rosa María Vázquez Bustamante:
Actriz contemporánea.

Manuel Yañez Ruiz:
Político y jurista contemporáneo.
Pedro Araujo:
Arquitecto.

Jorge Berganza de la Torre:
Médico Oftalmólogo contemporáneo.

Metzotzin:
Fue el cuarto de los 7 jefes que tuvieron los toltecas durante su estancia en Tulancingo a fines del siglo VII.




.



Fuente: hidalgo.gob.mx

Valoración: 0.00 (0 votos) - Valorar noticia -


Otras noticias
12/7/2014 14:30:23 - Programa del Palenque Feria Tulancingo 2014
12/7/2014 12:39:19 - Proyecto Cultural Ricardo Garibay en el Jardin del Arte
11/7/2014 19:10:00 - Programa del Teatro del Pueblo Expo Feria Tulancingo 2014

Buscanos - Redes Sociales

Radio Valle de Tulancingo


Get the Flash Player to see this player.

Buscar en el Sitio

Login

Nombre:
Contraseña:
Recordar
¿Recuperar la contraseña?
Regístrese

Facebook Fans

Usuarios Registrados

Bienvenido
Click here for register. Totally free and can access to all sections in the web

Login

Rememberme

Did you lose your password?


Online
En Linea: 12
Miembros: 0
Invitados: 6
Bots: 6

Stats
Nuevos Miembros: [LareeHudso-17/1/2013] [seocompany-9/1/2013] [atlantaseo-8/1/2013] [houstonapp-6/1/2013] [smartcircl-30/11/2012] [moldremova-29/11/2012] [appliancer-28/11/2012] [stpetersbu-20/11/2012] [SantosR0-31/10/2012] [tiqetzito-4/8/2012]
Registrados: 391
Hoy: 0
Ayer: 0

En Linea:
usInvitadosNoticias
mxInvitadosNoticias
usInvitadosNoticias
onlineInvitadosVideos
usInvitadosVideos
onlineInvitados