Tulancingo Hidalgo : EL ARCHIVO MUNICIPAL DE TULANCINGO
Enviado por admin el 17/1/2011 0:02:24 (2688 Lecturas) Noticia del mismo redactor
Tulancingo Hidalgo

EL ARCHIVO MUNICIPAL DE TULANCINGO

Escrito por Lorenia Lira

Open in new windowUna de las ciudades más antiguas de América es Tulancingo, como prueba tenemos a Huapalcalco y el hacha milenaria que fue localizada en la Cueva Quemada, o las magnificas pinturas rupestres que se hallan localizadas en todo el Valle. Testimonios también de la Historia de nuestra ciudad son los documentos que sustentan su grandeza. A partir de que se comenzó a escribir a la manera europea, Tulancingo también plasmó su historia a través de los documentos, tal y como antes había sucedido con los códices.

Así, encontramos documentos que narran la historia de nuestra ciudad desde el siglo XVI. En el Archivo Municipal de Tulancingo hay documentos del siglo XVIII, el primero de ellos, es una lista de ciudadanos que justifican su excepción para la milicia, data del año 1776. Algunos más hablan de la importancia textil, agrícola y ganadera del que fuera el centro geográfico y económico de esta región, es decir, Tulancingo.

Lorenzo Cossio en su libro Apuntes para la Historia de Tulancingo, denunció que desde el siglo XIX hubo un saqueo de papeles importantes del Archivo de nuestra ciudad, mismos que fueron repartidos por su importancia en colecciones particulares y Universidades del extranjero. Durante muchos años la documentación histórica de nuestra ciudad estuvo desamparada, sin un lugar digno en el cual pudiera resguardarse tanta información.

Hoy, afortunadamente para todos los investigadores de la Historia de Tulancingo, el Lic. Jorge Márquez inaugurara las nuevas instalaciones del Archivo Municipal, que contarán con área de consulta, sala de exposiciones temporales, en fin, un edificio en el cuál la vocación será destacar la historia tulancinguense. Historia que es compartida, porque es nuestra, y que está plasmada en dichos documentos, como son padrones de Tulancingo desde el siglo XVIII; es fascinante encontrar los mismos apellidos desde esa época hasta la actual, en muchos casos con el mismo nombre, el mismo domicilio y hasta el mismo oficio. Las cartas de los particulares a las autoridades solicitando el permiso para casarse antes de la mayoría de edad y argumentando sus motivos, son documentos interesantes tanto para los historiadores, como para los descendientes de los autores de tales escritos.

El nuevo Archivo Municipal es un regalo para todos los que somos apasionados de la historia, y sin duda en sus casi mil metros cuadrados, los Tulancinguenses podremos sentirnos tranquilos en cuanto a la protección de nuestro Acervo.
.



.
Fuente: Lic. Lorenia Lira

Valoración: 0.00 (0 votos) - Valorar noticia -


Otras noticias
3/7/2016 0:13:22 - Programa del Teatro del Pueblo Expo Feria Tulancingo 2016
2/7/2016 20:39:22 - Programa del Palenque Feria Tulancingo 2016
5/6/2016 16:30:44 - Resultados Preelimnares en Elecciones de Tulancingo Hidalgo 2016

Buscanos - Redes Sociales

Radio Valle de Tulancingo


Get the Flash Player to see this player.

Buscar en el Sitio

Login

Nombre:
Contraseña:
Recordar
¿Recuperar la contraseña?
Regístrese

Facebook Fans

Usuarios Registrados

Bienvenido
Click here for register. Totally free and can access to all sections in the web

Login

Rememberme

Did you lose your password?


Online
En Linea: 7
Miembros: 0
Invitados: 3
Bots: 4

Stats
Nuevos Miembros: [LareeHudso-17/1/2013] [seocompany-9/1/2013] [atlantaseo-8/1/2013] [houstonapp-6/1/2013] [smartcircl-30/11/2012] [moldremova-29/11/2012] [appliancer-28/11/2012] [stpetersbu-20/11/2012] [SantosR0-31/10/2012] [tiqetzito-4/8/2012]
Registrados: 391
Hoy: 0
Ayer: 0

En Linea:
usInvitadosNoticias
mxInvitadosNoticias
usInvitadosNoticias