Tulancingo Hidalgo : Tulancingo y sus Panteones
Enviado por admin el 10/5/2011 1:46:26 (3002 Lecturas) Noticia del mismo redactor
Tulancingo Hidalgo

Tulancingo Hidalgo y sus Panteones

Open in new windowHablar de los panteones de Tulancingo podría parecer en un principio en un error, cuando la mayoría de la población urbana conoce un solo panteón, el panteón de San Miguel ubicado en la calzada Miguel Hidalgo, y olvidando que el municipio cuenta con varias comunidades sub urbanas o rurales y que muchas de ellas posen sus respectivos cementerios o camposantos como también se le conocen a los panteones.

Recordando que el valle de Tulancingo es una zona con algunos de los asentamientos humanos más antiguos de México (cueva de tecolote) y donde las culturas prehispánicas acostumbraban enterrar a sus muertos en los pisos de sus propias viviendas y solo en casos de ceremonias rituales o muerte de personajes importantes se realizaban entierros múltiples (entierros radiales en el pedregal).

Con la llega de los europeos y por consiguiente de la religión católica se inicio la costumbre de designar un espacio especifico en las comunidades para la sepultura de los restos mortales de sus habitantes y nace así el concepto de panteón.

Los panteones inicialmente se localizaban a los alrededores de las primeras iglesias católicas y formaron parte importante de la superficie total de complejo religioso, llamándose así atrios cementerios o camposantos por formar parte de la superficie santa de un convento o ermita.

Se sabe que en1527 se construye la primera capilla católica en el valle de Tulancingo y es la conocida como la de la Expiración y aunque desconocemos con exactitud es muy probable que existiera un pequeño atrio cementerio en su alrededores.

Un año después en 1528 se inicia la construcción del convento franciscano de san Juan bautista Tulancingo, hoy catedral metropolitana, donde en la base poniente de la planta de la capilla principal se inicia la inhumación de cadáveres y por lo tanto dando origen al primer camposanto de la región, hoy el atrio de catedral, calle Manuel f soto y la fracción oriental del jardín la floresta.

Actualmente el municipio de Tulancingo administra además del panteón de san miguel diez camposantos mas con características muy particulares como el de santa Ana Hueytlalpan con tradiciones de la cultura ñha-ñhu u otomí donde la comunidad recuerda a sus difuntos con arreglos de las tumbas con flores de cempasúchil, frutas de la temporada como naranjas, manzanas y plátanos además de otros alimentos elaborados como mole, dulce de calabaza y licores de la región como caña y pulque.

El cementerio de santa María asunción que también recuerdan a sus difuntos adornando sus tumbas con flores pero al ser una comunidad mestiza con predominio de cultura náhuatl presenta detalles distintos en los arreglos como el camino de petarlos de zenpoalzuchil.

El panteón de san francisco Jaltepec con una iglesia del siglo XVI que presenta una barda de adobe almendrado típica de las primeras construcciones religiosas de esta orden mendigante en la nueva España.

El panteón de san Nicolás cebolletas ubicado en una comunidad rural mestiza de gran vocación agrícola donde como tal se mezclan los ritos de las fiestas de fin de la temporada de cosechas.

El panteón de Huapalcalco también ubicado en una comunidad agrícola de fuerte arraigo a su identidad, donde sus difuntos son recordados con sus tradiciones propias.

El panteón de la laguna del cerrito ubicado en el norte del municipio donde se mezclan las costumbres culturales ñha-ñhu y las náhuatl además de las católicas.

El camposanto sub urbanos de reciente creación como el de ojo de agua en la falda sur del cerro del Yolo cerca de la formaciones rocosas de los ermitaños.

El cementerio más alejado del centro del municipio lo tenemos en la comunidad rural de la lagunilla en las faldas de la sierra de las navajas al sur valle de Tulancingo.

En la cara poniente del cerro del Yolo existe la comunidad rural de san Vidal que posee su cementerio donde de forma muy particular se celebra a los fieles difuntos.

El onceavo panteón de este municipio es el de Tepalzingo ubicado en el lado sur de la autopista México Tuxpan cerca de la caseta de cobro de la misma, donde se acostumbra después de dar sepultura a sus difuntos invitar a comer a las personas que acompañan a los dolientes alrededor de la tumba.
.



.
Fuente: tulancingo.gob.mx

Valoración: 0.00 (0 votos) - Valorar noticia -


Otras noticias
3/7/2016 0:13:22 - Programa del Teatro del Pueblo Expo Feria Tulancingo 2016
2/7/2016 20:39:22 - Programa del Palenque Feria Tulancingo 2016
5/6/2016 16:30:44 - Resultados Preelimnares en Elecciones de Tulancingo Hidalgo 2016

Buscanos - Redes Sociales

Radio Valle de Tulancingo


Get the Flash Player to see this player.

Buscar en el Sitio

Login

Nombre:
Contraseña:
Recordar
¿Recuperar la contraseña?
Regístrese

Facebook Fans

Usuarios Registrados

Bienvenido
Click here for register. Totally free and can access to all sections in the web

Login

Rememberme

Did you lose your password?


Online
En Linea: 6
Miembros: 0
Invitados: 3
Bots: 3

Stats
Nuevos Miembros: [LareeHudso-17/1/2013] [seocompany-9/1/2013] [atlantaseo-8/1/2013] [houstonapp-6/1/2013] [smartcircl-30/11/2012] [moldremova-29/11/2012] [appliancer-28/11/2012] [stpetersbu-20/11/2012] [SantosR0-31/10/2012] [tiqetzito-4/8/2012]
Registrados: 391
Hoy: 0
Ayer: 0

En Linea:
onlineInvitadosNoticias
onlineInvitadosNoticias
gbInvitadosNoticias