Tulancingo Hidalgo : El amor en los tiempos del Colera en Tulancingo Hidalgo
Enviado por admin el 11/5/2011 2:04:46 (4380 Lecturas) Noticia del mismo redactor
Tulancingo Hidalgo

El amor en los tiempos del Colera en Tulancingo Hidalgo

Lorenia Lira

Open in new windowEn el siglo XIX aún no se inventaban los antibióticos, la gente moría por enfermedades que ahora se curan de forma fácil. En Tulancingo hubo varias epidemias de cólera en las que la población se diezmaba. Las practicas para curarla eran sobre todo buenos deseos, ya que no incluían la asepsia, ni medicina real. Hay datos de varias peregrinaciones y manifestaciones religiosas cuando había epidemias de cólera y recomendaciones tales como quemar la ropa de los enfermos, por lo que podríamos decir que en el siglo XIX fueron los tiempos del cólera en Tulancingo.

En esa época Tulancingo contaba con unas 700 casas, dentro de los limites de la calle de Morelos, la Calle circular ( hoy Allende), la Calzada de las Hortalizas (5 de mayo) y la Calle del Charro. La vida se centraba en la Parroquia de San Juan Bautista, los jardines, y el mercado. Las familias salían de día de campo a las Hortalizas y los mas adinerados salían a cazar en lo que ahora conocemos como Caltengo. La Marquesa Calderón de la Barca menciona que entre la comida que le sirvieron en nuestra ciudad en 1840 estaba el mole, los nopales cocidos, los platanos fritos, frijoles, tortillas y pulque. En su relato de Tulancingo dice que la gran diversión nocturna en nuestra ciudad eran los juegos de prendas, aunque no explica de que se trataba, al parecer no tenía el tinte erótico que ahora se le da a este tipo de juegos.

Las señoritas acudían a misa bien vestidas porque era una oportunidad de ver y ser vistas por los galanes de las 25 familias mas adineradas de nuestra ciudad. Los Adalid, quienes fundaron su fortuna en el pulque y tenían una de las casas mas bellas de Tulancingo, los Soto, los Mancera, los Lezama, Del Villar, Cossio, etc. La moda eran los trajes claros de muselina blanca, almidonados y cortos. Las mujeres de cierta edad tanto en Tulancingo como en casi todo México no usaban sombrero, dejaban que se les vieran las canas, no les interesaba ocultar el paso del tiempo, cosa que escandalizaba a la europea Maquesa.

Las grandes fiestas, eran el Jueves Santo y el Jueves de Corpus, se hacían grandes procesiones que las señoritas casaderas aprovechaban para ofrecer aguas frescas a los que participaban en dichas procesiones. (Agua que muchas veces era el conducto de enfermedades, al igual que el drenaje que corría libre en medio de las calles principales de nuestra ciudad) En esas ocasiones estas fiestas del pueblo podían terminar hasta las 10 de la noche, cuestión admirable si se toma en cuenta que no existía la electricidad.( la electricidad llego hasta el año 1900, año en que se instalan 13 lámparas incandescentes en la Floresta) Las señoritas descendientes de las familias españolas se divertían en el Teatro Guillermo Prieto o en las fiestas organizadas en las casas del centro de Tulancingo.

Otra estrategia que usaban las señoritas casaderas aparte de acudir a misa, ir al teatro o a la Plaza de Toros, era dar vueltas por el jardín (que fue remodelado en la época de don Lorenzo Cossio). Daban vueltas por la Floresta acompañadas de sus damas de compañía, quienes recibían las cartas del caballero que quería entablar conversación epistolar con la jovencita. En esas cartas se puede leer el ideal caballeresco del amor que invadió varios corazones tulancinguenses. Claro que no en todas las ocasiones fue tan platónico, pues según los registros de matrimonios y bautizos en el Archivo Histórico de la Catedral Metropolitana de Tulancingo, muchas veces ocurrían con diferencias de pocos meses unos de otros.

Ya cercano el siglo XX, la modernidad llego a nuestra ciudad, con el telégrafo, el ferrocarril, el teléfono, la electricidad, los automóviles, los divorcios, y la unión libre. Según algunos cálculos, cerca del 25% por ciento de la población vivía en amancebamiento o unión libre. La mayor parte de estos amancebamientos correspondían a la clase popular. Lo que golpeo fuertemente de la modernidad a las familias tradicionales, españolas y detentoras del poder fue el divorcio.

* información extraída de: Archivo Histórico de Tulancingo, Archivo Histórico de la Catedral Metropolitana de Tulancingo. Ocadiz Roberto, Tulancingo y sus alrededores. Valdespino Roberto, Monografía de Tulancingo. Cossio y Soto, Jose Lorenzo, Apuntes para la Historia de Tulancingo, Sanabria Patricia, Matrimonio y Familia en Tulancingo en el siglo XIX. Entrevista al señor Odón Lira, Entrevista a la Dra. Marilupe Eguia
realizadas por Lorenia Lira.
.



.
Fuente: tulancingo.gob.mx

Valoración: 0.00 (0 votos) - Valorar noticia -


Otras noticias
3/7/2016 0:13:22 - Programa del Teatro del Pueblo Expo Feria Tulancingo 2016
2/7/2016 20:39:22 - Programa del Palenque Feria Tulancingo 2016
5/6/2016 16:30:44 - Resultados Preelimnares en Elecciones de Tulancingo Hidalgo 2016

Buscanos - Redes Sociales

Radio Valle de Tulancingo


Get the Flash Player to see this player.

Buscar en el Sitio

Login

Nombre:
Contraseña:
Recordar
¿Recuperar la contraseña?
Regístrese

Facebook Fans

Usuarios Registrados

Bienvenido
Click here for register. Totally free and can access to all sections in the web

Login

Rememberme

Did you lose your password?


Online
En Linea: 3
Miembros: 0
Invitados: 2
Bots: 1

Stats
Nuevos Miembros: [LareeHudso-17/1/2013] [seocompany-9/1/2013] [atlantaseo-8/1/2013] [houstonapp-6/1/2013] [smartcircl-30/11/2012] [moldremova-29/11/2012] [appliancer-28/11/2012] [stpetersbu-20/11/2012] [SantosR0-31/10/2012] [tiqetzito-4/8/2012]
Registrados: 391
Hoy: 0
Ayer: 0

En Linea:
usInvitadosNoticias
mxInvitadosNoticias