Sin duda, "Ten" no es un álbum donde 'pubertos' rebeldes y desorientados, levantan la voz para manifestarse, es un manifiesto donde se retratan las crudas verdades de la vida, para muestras la oscura "Jeremy" o la autobiografÃa, "Alive".
Con una imagen oscura y un tanto perturbadora, que los diferenció de inmediato de sus contemporáneos, Billy Corgan y compañÃa logran, a base de guitarras ensordecedoras e hipnóticas lÃneas de bajo, un sonido tan caracterÃstico, que incluso hoy en dÃa sigue siendo influencia para nuevas bandas. Si bien es cierto que con el tiempo, las melodÃas y la calidad de sus temas mejoraron, a pesar de los intentos, el poder y la espontaneidad condesados en "Gish" jamás regresaron.
En fin, todos los caprichos y deseos que una banda de rock pueda tener, encontraron su lugar en este compilado y en ese pecado llevaron la penitencia. Lucha de egos, adicciones y más conflictos personales que comenzaron durante las sesiones de grabación de este disco, sólo empeoraron con el tiempo y los llevaron a la disolución.
Out Of Time - R.E.M.Para 1991, R.E.M ya no eran ningunos novatos, se posicionaban como la banda más representativa del rock alternativo, pero si hay que hablar de discos, "Out Of Time" es definitivamente el trabajo que los llevó a las masas.
El cantante se sumergió completamente en su alter ego "The Fly", y a la par de sus compañeros, asumió la conducta desenfrenada de una estrella de rock, aunque sin dejar jamás de lado su compromiso social, lo cual se refleja en una de las composiciones más bellas que atesora este álbum, el himno de paz y hermandad, "One".
"Enter Sandman" se coloca en la cima de los charts y "Nothing Else Matters", se deja escuchar hasta en los rincones más insospechados, lo cual acercó a la banda, a una cantidad de público que jamás hubieran imaginado, y que se refleja en 14 millones de copias vendidas. Temas como; "Sad But True" y "The God That Failed", dan a los metaleros motivos para agitar sus cabezas como un incesante martilleo.
Lo cierto, es que sin este disco, tal vez no conocerÃamos el trabajo de bandas como Muse. Entre los fieles a este álbum encontramos nombres que van desde The Smashing Pumpkins y Radiohead, hasta Nine Inch Nails, incluso Robert Smith (The Cure) lo ha citado como uno de discos favoritos de todos los tiempos.
Para este último experimento, se hace de los servicios del guitarrista Slash, y juntos componen dos de las piezas rock incluidas en la placa, "Black And White" y "Give In To Me". Claro que el guitarrista no fue la única celebridad que intervino en dicho trabajo, además de juntar un impresionante equipo en la producción, en la promoción del álbum Michael utilizó todos sus alcances, y logró la participación en sus videos de estrellas como Michael Jordan, Magic Johnson, Macaulay Culkin, Eddie Murphy y Naomi Campbell.