Tulancingo Hidalgo : Ricardo Garibay Ortega Escritor y Periodista
Enviado por admin el 18/1/2013 18:34:22 (2563 Lecturas) Noticia del mismo redactor
Tulancingo Hidalgo

Ricardo Garibay Ortega
Escritor y Periodista


(Nació en Tulancingo, Hidalgo, México, un 18 de Enero del año de1923. Murió en Cuernavaca Morelos el 4 de mayo de l999)

Open in new window

Ricardo Garibay, un mexicano, y considerado por muchos el mejor escritor que salió del estado de Hidalgo. Sus padres fueron Ricardo Garibay Zendejas y Bárbara Ortega. Garibay decía que sus padres tenían una mor increíble a leer y escribir, lo cual termina resultando algo contradictorio con la reacción de su papá cuando este se entero que Garibay iba abandonar todos sus estudios para volverse escritor. Su padre reacciono en decepción y resignación, a pesar de que esperaba que mínimo le fuera bien aunque no consideraba que ser escritor no fuera “gran cosa”. De parte de sus abuelos también Garibay recibía una fuerte influencia e inculcación de la literatura, especialmente poesía del lado de su abuelo materno. Entre los favoritos autores de Garibay y su familia era la mayoría de nacionalidad francesa, española y mexicana.

A pesar de toda esa cultura libre y magnifica en su casa Garibay relata que vivir en su casa era duro.

“El clima de mi casa era severo: principios sólidos, duros como hierro, y catolicidad vigilante, sin muchos rezos, como conciencia diaria de ser y de deber ser.”

Desde sus 12 años encontró que había desarrollado una muy buena habilidad para redactar y a lo largo de los años fue escribiendo, creando y refinando sus habilidades como escritor. Para los 17 años había llegado a estar completamente encantado por las obras de Erasmo Castellanos Quinto. Todo esto continuó hasta que básicamente la literatura para el se volvió no en una ocupación, sino una forma de vida, a pesar de que primero intento varias carreras universitarias, como abogado entre otras. Durante sus primeros años de adultez temprana se dedico a confirmar su vocación y luego a tomar empleos como maestro y puestos en facultades de filosofía y ciencia. Desarrollo un amor por la música clásica como Beethoven y Debussy. Casi vivió toda esta etapa de su vida como bohémico con sus amigos lo cual luego llegaría a reflejarse en un odio al establecimiento, especialmente cuando sacrifica libertad artística por cosas como productividad y valor comercial, cosas que llegaría espacialmente odiar en su participación a el legado de el cine mexicano. A pesar de esto sus guiones son considerado por algunos críticos y profesores de cine de escuelas como las de el UNAM muy buenos, aunque de estas personas y en algunos casos Garibay el mismo consideraban que el producto final fue muy contaminado por otros participantes de la producción, especialmente los productores, que Garibay.

A final de cuenta el decidió volverse parte del establecimiento, pero con el propósito de cambiarlo. Por esa y varias otras razones termino teniendo varios programas de comentario y crítica cultural y literaria en la tele, escribió para la revista del UNAM, además de volverse un maestro ahí y entró al sistema nacional de creadores de arte en 1994.

Sus obras incluyen entre otras: Beber un cáliz (1965), La casa que arde de noche (1971), Rapsodia para un escándalo (1971), Aires de blues (1984), Oficio de leer (1996) y Feria de letras (1998). Algunos de sus guiones cinematográficos son: Lo que es del César El mil usos (1971) y El Púas (1991). En teatro tiene Diálogos mexicanos (1975), Mujeres en un acto (1978) y ¡Lindas maestras! (1985). Entre sus reportajes aparecen Nuestra Señora de la Soledad en Coyoacán (1955), Acapulco Chicoasén (1986).
Finalmente Garibay falleció de cáncer a los 76 años.

Como todo buen guionista, Garibay dejaba una parte muy significativa de el en el guion. Parte del odio al establecimiento que tenía Garibay, y en parte la razón porque intento cambiarla, fue lo que se andaba haciendo con la cultura general. Tal vez por estas razones se volvió maestro, y tuvo programas televisados de crítica y discusión de cultura y literatura. De cierta manera eso es lo que marca a sus obras, la necesidad de, aun en la tragedia y perdición, revindicar unas ideas como verdades sobre la condición humana y como sanarla de las heridas que nosotros y la vida nos proporcionamos, o sino como evitarlas.

Parte de esta necesidad de un cambio e indicarla y hacerla darse a conocer es bastante evidente en su guión para el largometraje de Los Hermanos de Hierro. En el guion Garibay llegaría a mostrara una afinidad por modismos provenientes del norte cerca de la frontera de Estados Unidos y México. Además demostraría una habilidad por ingeniar unos giros verbales En este largometraje que cuenta una historia de unos hermanos, y una venganza por la muerte de su padre. Esta venganza termina consumiendo a ambos hermanos, hasta el hermano que se reúsa a llevarla a cabo. Es interesante esa aclaración de la verdad de la violencia. Algunas veces no basta con querer alejarse uno de ella, su presencia es capaz de destruir a uno a pesar de eso. Luego el personaje de la madre es crucial para que Garibay nos demuestre lo egoísta que es la venganza. A pesar de que la madre dice que quiere buscar venganza por la muerte de su esposo no quiere la venganza más que por ella, por ceder a la promesa vacía de que se sentirá mejor y su honor será restaurado cuando el asesino de su marido muera por su voluntad. Por esta ciega y fría obsesión con la venganza destruye a sus hijos para poder quedarse con un par de matones cuyo uno de ellos le crea una sed por la violencia que no puede ser satisfecha y que termina de borrar todo rastro de la persona que era antes. Finalmente esta la presentación de la venganza como una adicción para el alma de la persona. Un acto de violencia que promete hacer justicia por un mal sufrido, único problema es que después de ella nunca se siente bien, nunca se siente terminado, y continua. Al rato buscamos venganza en todos lados y vemos como esta adicción finalmente termina tomándonos la vida de todo sentido posible. Lo más triste es que el difunto y razón de la venganza, el padre, era un hombre de paz, alguien que en sus propias palabras consideraba lo de las pistolas es de puros “fantoches”. De cierta manera esta es una de las películas avanzadas para su tiempo, ya que presenta un tipo de anti-western clásico que llegaría a solidificarse más tarde en películas como Unforgiven de Clint Eastwood. Se puede llegar a la conclusión del estatus de este largometraje como un anti-western clásico, por el hecho de el rechazo y la demonización (correcta) de la violencia en contraste a la glorificación de ella en películas como las de John Wayne y otras más que intentaban inculcar la idea de que la violencia era la única manera de llegar a la paz bajo esas circunstancias algo que expresa el personaje de la madre en Los Hermanos de Hierro cuando dice: “Matar o morir”.

Más tarde llegaría a hacer un guión para la película El Mil Usos, que relata la historia de un indígena del sur de México que viaja a la capital en busca de una mejor vida, solo para encontrarse con la cruel realidad. Garibay demuestra una verdad universal desde la creación de las grandes ciudades y la revolución industrial la manera que la sociedad tiene de cruelmente explotar irrespetuosamente a la gente desesperada que mucha de ella provenía de fuera de la ciudad y no venía nada preparada. De un modo también comenta sobre la estupidez del protagonista que se puede interpretar como una deficiencia en llevar una vida moderna en la ciudad por ignorancia, o lo contrario, una forma de ser sana a comparación de la loca vida de la sociedad moderna.

Finalmente llegaría a escribir el guión de la película biográfica de un luchador de box muy famoso en ese tiempo, “el gran Púas”, de quien antes había llegado a escribir una crónica con el mismo titulo.

Con las colaboraciones en los guiones de Así era Pancho Villa, Emiliano Zapata y México Norte (remake de Pueblerina, de Emilio “el indio” Fernández) Ricardo Garibay mostro una afinidad al Western en tiempos de la revolución de México y posiblemente a una meditación y denuncia de la violencia en esos tiempos de manera similar a Los Hermanos del Hierro.

Las obras de Garibay hablan de un rebelde y algunas personas lo han hasta clasificado como un ogro. Un agresivo que nunca se disculpaba al ofender a alguien y, como Garibay lo decía en su palabras, “alguien quien nadie ninguneaba, sino que el ninguneaba a todos”.

Mucho de esto fue retratado en la biografía de Signos Vitales de Ricardo Garibay escrita por Iris Limón. En ella si se ve una imagen problemática y hasta algunas veces amenazante de un hombre siempre a la ofensiva. Al principio le negaba todo a Iris para la elaboración del libro biográfico, y después de que le permitió entrevistar a sus hijas, en cuanto Iris pregunto por entrevistar a su esposa el la corrió y dejo de colaborar con ella. No fue sino hasta más tarde cuando volvería a trabajar con ella y fue principalmente para comentar de sus amigos después de que ellos le habían comentado de el a ella. A algunas personas realmente no dijo cosas buenas de ellas. Un ejemplo fue de Vicente Leñero quien se negó a decir mucho de el pero si dijo que eran el y Garibay amigos, pero Garibay le dijo a Limón que no lo eran. La hija de Garibay, María, le dijo después que aparentemente el y Leñero tuvieron una pelea y después un distanciamiento muy feo. Aún así Leñero le termino dedicando unas palabras muy bellas a Garibay después de su fallecimiento.

Iris Limón termino opinando en una entrevista que a pesar de quedarle muy bien la imagen del ogro, ella cree que era más bien algo con lo que Garibay buscaba engañar y espantar al resto del mundo. Ya que ella sentía que detrás de esa fachada vivía un hombre tierno y noble. Y termino ella por diciendo que más que un autor literario, periodista, o guionista, que el mejor Garibay para ella fue Garibay el maestro, ya que sentía que estaba por encima de todos ellos y admiró su dedicación sobre todo lo demás (hasta su familia) por la literatura, cosa que el mismo Garibay siempre afirmo.




.



.
Fuente: lasbestiasperdidas.blogspot.mx

Valoración: 0.00 (0 votos) - Valorar noticia -


Otras noticias
3/7/2016 0:13:22 - Programa del Teatro del Pueblo Expo Feria Tulancingo 2016
2/7/2016 20:39:22 - Programa del Palenque Feria Tulancingo 2016
5/6/2016 16:30:44 - Resultados Preelimnares en Elecciones de Tulancingo Hidalgo 2016

Buscanos - Redes Sociales

Radio Valle de Tulancingo


Get the Flash Player to see this player.

Buscar en el Sitio

Login

Nombre:
Contraseña:
Recordar
¿Recuperar la contraseña?
Regístrese

Facebook Fans

Usuarios Registrados

Bienvenido
Click here for register. Totally free and can access to all sections in the web

Login

Rememberme

Did you lose your password?


Online
En Linea: 7
Miembros: 0
Invitados: 4
Bots: 3

Stats
Nuevos Miembros: [LareeHudso-17/1/2013] [seocompany-9/1/2013] [atlantaseo-8/1/2013] [houstonapp-6/1/2013] [smartcircl-30/11/2012] [moldremova-29/11/2012] [appliancer-28/11/2012] [stpetersbu-20/11/2012] [SantosR0-31/10/2012] [tiqetzito-4/8/2012]
Registrados: 391
Hoy: 0
Ayer: 0

En Linea:
usInvitadosNoticias
mxInvitadosFotos
onlineInvitadosFotos
usInvitados